La comunicación es el proceso mediante el cual un EMISOR busca compartir un mensaje o una idea a otra persona llamada RECEPTOR, Para lograr hacerlo requiere de utilizar un CÓDIGO determinado que el receptor conozca para hacer llegar el mensaje de una manera entendible.
Para que llegue de una manera efectiva el mensaje se elige un CANAL, que se elige dependiendo el sentido de percepción con el que se va a soportar el mensaje y entonces puede ser un medio visual, auditivo o audiovisual.
El código se refiere a esa convención de significados que es conocido por dos o más personas y es requisito que lo entiendan para poder hacer el flujo en la comunicación.
EL CÓDIGO VISUAL es ese lenguaje puramente gráfico que tiene diferentes recursos y referentes en todo lo gráfico. A esta categoría pertenecen la fotografía, la letra escrita, la pintura, el dibujo muchos ejemplos mas.
EL CÓDIGO AUDITIVO se vale de sonidos y palabras habladas para entablar un diálogo sonoro con el receptor. Ejemplo de esto es la música grabada, los podcast, la radio, las alarmas sonoras, etc.
EL CÓDIGO AUDIOVISUAL se apoya de los dos códigos anteriores y es el mas difundido para captar la atención del receptor. El teatro, el cine, los conciertos, la danza; son algunos ejemplos de este código.
Fuente: https://concepto.de/comunicacion-visual/#ixzz6fzTri0yO
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
Dentro de la comunicación visual se pueden incluir distintos elementos gráficos para la conformación del mensaje.
Algunos de ellos son:
§El punto. Es la unidad más simple dentro de la comunicación visual.
§La línea. Se lo puede definir como “EL DESPLAZAMIENTO DEL PUNTO EN EL ESPACIO".
§La dimensión y el plano. La unión de varias líneas cierran espacios y conforman planos que pueden representa volumen y profundidad, agregando variantes a los elementos visuales.
§El contorno. Es lo que la línea define y puede ser orgánica, abstracta o geométrica.
§La textura. La simetría. El ritmo visual. El equilibrio y la composición , pertenecen a los elementos de relación visual que surgen de la influencia de el fondo o formato sobre el que se ordenan las formas
El color y sus diferentes teorías ayudan a reforzar y diferenciar las formas en el formato pues el color tiene inherente un significado propio.
Por cierto: es interesante de donde surgen algunos pigmentos y vean este video corto que se refiere a un espacio donde se guardan elementos que son utilizados como pigmentos.
Importancia de la comunicación visual
La comunicación visual es más que importante y hasta predominante en nuestros tiempos. Constantemente nos encontramos expuestos a ella, desde que miramos nuestro teléfono móvil hasta cuando conducimos y tenemos que respetar las señales de tránsito. Incluso, cuando vamos al cine, miramos televisión o nos topamos con un aviso publicitario por la calle. Básicamente, condicionan nuestra vida, guían nuestra conducta , y nos permiten vincularnos con el resto de la sociedad.
Es por todo ello que resulta clave saber leer los mensajes que se transmiten de manera visual, así como también saber producirlos. Resulta una herramienta esencial a la hora de difundir mensajes de manera sencilla y eficiente.
Vale recordar que para que estos mensajes surtan efecto, el emisor debe recurrir a signos, símbolos y cualquier otro elemento sobre los cuales exista un amplio consenso en cuanto a su significado. De lo contrario, se generará ruido y el mensaje será interpretado en forma errónea.
Por ejemplo, si quiere indicar que en cierta área no se puede estacionar, lo más práctico será que poner un cartel con una E tachada allí, en vez de inventar un logo o símbolo, para que así los conductores no terminen estacionando allí.
Con los elementos del código visual inicamos la segunda unidad.
Con ella vamos a intentar entender al dibujo desde sus aspectos comunicativos en relación a los fundamentos de la Semiotica y los procesos del diseño para conformar proyectos comunicacivos.
SUERTE EN ESTA NUEVA UNIDAD.
Comentarios
Publicar un comentario