El punto la línea y el plano
El dibujo como medio de expresión basado en una visión estructuralismo, se centra en los conceptos abstractos de la expresión visual.
Kandinsky plantea la propuesta del arte abstracto, Los objetos abstractos son formas ideales que no se pueden reproducir físicamente, Leborg comenta que:" .. cuando quieres dibujar un punto, por ejemplo, el resultado es una superficie"
El punto es la unidad visual mínima, no puede verse ni sentirse, es un lugar sin área, para ser visible se requiere el auxilio de un instrumento que deje una marca sobresal superficie y la sensibilice con un color.
Es la forma más sencilla de la expresión plástica y origen de todos los demás elementos. Un punto puede tener cualquier forma pero normalmente se le asocia la forma circular y para que continúe siendo un punto su tamaño debe ser pequeño.
El punto cumple las siguientes características:
- Una sucesión de puntos que varían en dimensión y espacio, puede generar una línea y puede crearnos la sensación de que están más próximos o más alejados de nosotros.
- Numerosos puntos distribuidos sobre una sola superficie generan un plano.
- El punto es el centro de atención y atracción de cualquier campo visual.
La línea: se puede decir que es la trayectoria que sigue un punto al desplazarse por una superficie, puede parecer infinita o finita al mostrar sus dos extremos, recuerden que la distancia mas corta entre dos puntos es una línea, en su trayectoria puede variar su dirección y generar un plano.Surge de la sucesión de una serie de puntos unidos entre sí o el trazo que se genera al mover un punto en el plano.
La línea puede ser recta (horizontal, vertical, diagonal), curva, ondulada, quebrada, en zigzag, en espiral o mixta.
Características
- El trazo de la línea puede variar en grosor, pero también puede ser uniforme. Su espesor le otorga efectos dinámicos.
- Tiene la capacidad de separar un espacio en dos.
- Ayuda a componer con otros elementos.
- Conforme la línea aumenta su grosor puede perder su identidad y convertirse en una forma, tal como vemos en la cuarta y quinta imagen.
También tiene ciertas propiedades psicológicas:
- La línea horizontal nos transmite calma, tranquilidad, etc.
- La línea inclinada o diagonal nos sugiere inquietud, vivacidad, lucha, etc.
- La línea vertical nos trasmite ascensión, espiritualidad, misticismo, etc.
- La línea curva simboliza el movimiento, el dinamismo, etc.
El plano parte de una superficie y generalmente está limitada por lineas, surge del desplazamiento de una línea en el espacio. El plano puede adoptar numerosas formas y colores.
Las formas básicas del diseño pueden estar construidas por una superficie (el plano) o por su contorno (el límite), tanto de una manera como de otra, distinguimos tres formas fundamentales: el círculo, el cuadrado y el triángulo. Cada uno posee un carácter específico, un significado y unas propiedades:
- El círculo representa el plano, la circunferencia su contorno. Nos sugiere: movimiento, rotación, a la vez es estático, centro de atención, infinito, inestabilidad…
- El cuadrado es una figura de cuatro lados con ángulos rectos (90º). Es una forma estable. Se asocia a la estabilidad, rectitud, honestidad, equilibrio.
- El triángulo equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. Es también una figura estable pero no tanto como el cuadrado. Puede tener un sentido de verticalidad siempre que lo representemos por la base. Sugiere acción, tensión y conflicto.
Comentarios
Publicar un comentario