Aunque este video es un video promocional para un curso, conviene que lo vean para que entiendan un poco lo que es la tinta china.
No vamos a realizar nuestra propia tinta china, en este caso, la usaremos con pincel y agua sobre papel.
Podemos decir que la tinta china es una técnica de dibujo muy antigua, sus orígenes están vinculados a la aparición del alfabeto chino.
Los ideogramas más antiguos hallados hasta el momento se encuentran en unas curiosas herramientas de adivinación: los huesos oraculares. Creados al menos 1250 años antes de Cristo, estos huesos se echaban al fuego para interpretar el futuro en sus crujidos.
En 221 A, de C. el emperador Huang se enfrentaba a un gran problema: ¿cómo organizar un territorio tan grande? Él y los emperadores que le siguieron adoptaron una decisión que influiría durante los milenios subsiguientes: decidieron obligar a toda la población a escribir con los mismos caracteres, creando el primer alfabeto chino unificado.
Los ideogramas son un modo de escritura donde un signo o un grupo de ellos son capaces de realizar la representación de una idea abstracta, y no sonidos. Los ideogramas son propios de algunas culturas como la japonesa, la del sur de Nigeria o la cultura china, y es uno de los modos más antiguos de expresión escrita conservando sus rasgos esenciales por más de 3.700 años.
El el dibujo, la tinta se aplica utilizando pinceles o plumas que originalmente eran de aves y actualmente son plumillas metálicas o incluso de vidrio o de bambú, con los pinceles se pueden trazar lineas delgadas o gruesas dependiendo del tamaño del pincel.
Estos ejemplos son de la técnica tradicional y se aplicaban sobre papel de fibras como el arroz y el Kozo. actualmente se aplica también sobre papel de algodón, si notas veras la técnica de desvaneciendo la tinta con agua llamada técnica de la Aguada
Actualmente los artistas contemporáneos orientales continuan pintando con tinta con técnicas tradicionales pero variando el concepto del tema es mas contemporáneo, como lo ves en las siguientes imágenes.
Las calidades de lineas que da el pincel es muy variada y flexible.
Las manchas ayudan a crear efectos de formas que con imaginación ayudan a crear formas de cosas o animales.
El efecto expresivo de las manchas enriquecen las formas.
Aunque también hay trabajos elaborados con representaciones occidentales como retratos.
Para iniciar la práctica de la técnica de la tinta necesitamos un pincel de pelos largos o el que tengas a la mano pero de un grosor suficiente que ayude a retener la tinta en el pincel.
La pintura japonesa y china generalmente se ha realizado con solo tinta negra y re presenta paisajes y animales, la pintura a diferencia del dibujo se expresa con manchas, ya sea el negro de la tinta o el color de técnicas como el óleo.
No importa la calidad del pincel, no uses un pincel fino de pelo natural como de camello porque la tinta quema los pelos del pincel.
Lo primero que vamos a hacer es realizar texturas utilizando tinta s/humedo, esto quiere decir que se humedezca el papel y comenzar a colocar tinta en algunas zonas para dejar que el color se distribuya libremente, otro efecto lo podemos hacer, consiste en ir dispersando gotas de tinta y con un popote soplar sobre las gotas para dispersar la tinta e ir generando líneas libres.
También podemos cubrir zonas de tinta y con un pañuelo desechable o una esponja se pueden hacer texturas quitando el exceso de tinta.
En el caso de texturas vas a utilizar los bocetos de contorno lineal, que son cinco y vas a utilizar la textura con tinta para llenar esos bocetos.
Retomando la idea de los bocetos, en el block se van a realizar tres ejercicios utilizando un pedazo de vela o crayón blanco para realizar dibujos de figura humana, la intención es que al no ver el trazo el dibujo te concentres en el movimiento de las partes del cuerpo humano.
Comentarios
Publicar un comentario