Generalmente asociamos al dibujo como una actividad donde la imagen está bien resuelta y está se parece a la "realidad" que percibe el ojo humano o bien, es una imagen creativa de buena factura.
El artista en general se vale de los bocetos para planear una pintura, un grabado, una escultura, un relieve, un mural, una instalación, un proyecto conceptual, a veces una escenografía teatral o el mismo vestuario. Lo mismo sucede en las áreas profesionales que se dedican a proyectar formas que resuelvan problemas específicos como la vivienda, los objetos utilitarios, el diseño y la ingeniería.
Los bocetos nos ayudan a practicar el trazo en el dibujo y a ir dando forma a proyectos gráficos, es importante practicarlo pues nos adiestra generar mejores dibujos y a poder expresar con imágenes lo que pensamos crear o comunicar.
Dibujo gestual
Los primeros ejercicios que nos sirve para iniciar el dibujo bien estructurado son los dibujos gestuales, donde la rapidez del trazo le infiere al dibujo frescura y carácter, en estos dibujos lo que interesa es el trazo que ayuda a solucionar la forma general del objeto. Mientras mas se practiquen más se llega a el registro formal del tema a dibujar. No busca un dibujo lineal exacto sino representar enlace movimiento de lo dibujado.
ESsa es la liga al ejemplo de dibujo gestuál
Contorno Ciego.
En su libro "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", Betty Edwards Hace la propuesta de un método de dibujo donde propone una serie de ejercicios para desbloquear el lado derecho del cerebro.
Se sustenta en la teoría psicológica donde, entre otras cosas opina que la actividad del dibujo y su comprensión pertenece al hemisferio derecho del cerebro y que ese lado del cerebro no lo hemos ejercitado completamente y de ahí surgen los ejercicios de su libro.
Uno de los primeros ejercicios que propone consiste en dibujar un objeto real sin ver el papel donde se dibuja procurando que nuestra mano registre la trayectoria que siguió la visión al analizar el objeto, a pesto le llama contorno ciego.
Este es el ejercicio que propongo que realicen haciendo un dibujo en cada hoja, uno sin ver el papel y el otro hacer un dibujo del mismo objeto, viendo el papel. Hay que hacer cinco dibujos de cada uno.
aquí esta el video del ejercicio.
Comentarios
Publicar un comentario