Ir al contenido principal

COMUNICACIÓN VISUAL

 La comunicación Visual los elementos básicos del dibujo







La comunicación es el proceso mediante el cual un EMISOR busca compartir un mensaje o una idea a otra persona llamada RECEPTOR, Para lograr hacerlo requiere de utilizar un CÓDIGO determinado que el receptor conozca para hacer llegar el mensaje de una manera entendible.

Para que llegue de una manera efectiva el mensaje se elige un CANAL, que se elige dependiendo el sentido de percepción con el que se va a soportar el mensaje y entonces puede ser un medio visual, auditivo o audiovisual.



El código se refiere a esa convención de significados que es conocido por dos o más personas y es requisito que lo entiendan para poder hacer el flujo en la comunicación.

EL CÓDIGO VISUAL es ese lenguaje puramente gráfico que tiene diferentes recursos y referentes en todo lo gráfico. A esta categoría pertenecen la fotografía, la letra escrita, la pintura, el dibujo muchos ejemplos mas. 

EL CÓDIGO AUDITIVO se vale de sonidos y palabras habladas para entablar un diálogo sonoro con el receptor. Ejemplo de esto es la música grabada, los podcast, la radio, las alarmas sonoras, etc.

EL CÓDIGO AUDIOVISUAL se apoya de los dos códigos anteriores y es el mas difundido para captar la atención del receptor. El teatro, el cine, los conciertos, la danza; son algunos ejemplos de este código.

§La comunicación visual se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos.

Fuente: https://concepto.de/comunicacion-visual/#ixzz6fzTri0yO


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

Dentro de la comunicación visual se pueden incluir distintos elementos gráficos para la conformación del mensaje.

Algunos de ellos son:

§El punto. Es la unidad más simple dentro de la comunicación visual.

§La línea. Se lo puede definir como “EL DESPLAZAMIENTO DEL PUNTO EN EL ESPACIO".

§La dimensión y el plano. La unión de varias líneas cierran espacios y conforman planos que pueden representa volumen y profundidad, agregando variantes a los elementos visuales.

§El contorno. Es lo que la línea define y puede ser orgánica, abstracta o geométrica.

§La textura. La simetría. El ritmo visual. El equilibrio y la composición , pertenecen a los elementos de relación visual que surgen de la influencia de el fondo o formato sobre el que se ordenan las formas


El color y sus diferentes teorías ayudan a reforzar y diferenciar las formas en el formato pues el color tiene inherente un significado propio.


Por cierto: es interesante de donde surgen algunos pigmentos y vean este video corto que se refiere a un espacio donde se guardan elementos que son utilizados como pigmentos.






La comunicación visual se ha dado desde hace mucho tiempo, en la prehistoria los hombres han dejado plasmado mensajes dibujados que sin ser intencional si el ejemplo de la transmisión de un mensaje mediante figuras.

Importancia de la comunicación visual

La comunicación visual es más que importante y hasta predominante en nuestros tiempos. Constantemente nos encontramos expuestos a ella, desde que miramos nuestro teléfono móvil hasta cuando conducimos y tenemos que respetar las señales de tránsito. Incluso, cuando vamos al cine, miramos televisión o nos topamos con un aviso publicitario por la calle. Básicamente, condicionan nuestra vida, guían nuestra conducta , y nos permiten vincularnos con el resto de la sociedad. 

Es por todo ello que resulta clave saber leer los mensajes que se transmiten de manera visual, así como también saber producirlos. Resulta una herramienta esencial a la hora de difundir mensajes de manera sencilla y eficiente.


Vale recordar que para que estos mensajes surtan efecto, el emisor debe recurrir a signos, símbolos y cualquier otro elemento sobre los cuales exista un amplio consenso en cuanto a su significado. De lo contrario, se generará ruido y el mensaje será interpretado en forma errónea.

Por ejemplo, si quiere indicar que en cierta área no se puede estacionar, lo más práctico será que poner un cartel con una E tachada allí, en vez de inventar un logo o símbolo, para que así los conductores no terminen estacionando allí.

La BAUHAUS fue la primera escuela de artes y oficios y sus fundamentos están en las teorías de maestros como Kandisky y Laslo Moholi Nagi.


Con los elementos del código visual inicamos la segunda unidad. 

Con ella vamos a intentar entender al dibujo desde sus aspectos comunicativos en relación a los fundamentos de la Semiotica y los procesos del diseño para conformar proyectos comunicacivos.

SUERTE EN ESTA NUEVA UNIDAD.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBO DE HICKETHIER

  El  Cubo Hickethier , creado en 1952 por Alfred  Hickethier  (1903 a 1967), es una colección de colores. Se obtiene mediante el ordenamientos de los colores como se haría en un círculo cromático, solo que aquí, los colores se ordenan en tres dimensiones, Originalmente contiene 10 divisiones por lado, nosotros solamente lo vamos a dividir en tres divisiones por lado, nos va a servir para poder comprender parte de las mezclas que se requieren para  obtener colores secundarios y terciarios a partir de la mezcla de primarios. El cubo esta compuesto por una serie de cubos que van de los primarios en las esquinas alternadas superiores y los secundarios en las inferiores, lo anterior porque la posición original del cubo es apoyado en el vértice que tiene el color negro y, el el cubo superior,  el color  blanco Conteniendo en su interior una serie de cubos que verticalmente van del negro al blanco pasando por una serie de grises que estarían entre el blanco y el negro. Nosotros lo vamos a ha

5 trucos para lograr profundidad en tus dibujos!

El dibujo tiene como intención la representación de la profundidad de tres dimensiones en un plano o espacio de dos dimensiones. Es por ello que debemos analizar cómo el ojo percibe esta sensación.  El tema de estos 15 días es la PROFUNDIDAD VISUAL. El dibujo es una expresión visual por lo que se auxilia de su percepción para poder realizar imágenes que nos ayuden a entender lo que queremos representar. Por eso hay que considerar diferentes recursos que ayudan a crear el efecto de profundidad visual.  El primero es la diferencia de escalas, donde se representan las formas con diferentes tamaños para dar a entender que están alejadas o cercanas al espectador. Al ordenar dibujar los objetos en diferentes escalas, de manera ordenada se percibe el segundo recurso que es la perspectiva, que consiste en generar profundidad mediante lineas que se concentran en uno o mas puntos llamados puntos de fuga. El tercer elemento o recurso es el detalle, donde el objeto mas cercano está dibujado con su

PUNTO, LÍNEA Y PLANO POR VASILI KANDINSKY. La comunicación Visual los elementos básicos del dibujo

La comunicación Visual los elementos básicos del dibujo La comunicación es el proceso mediante el cual un EMISOR busca compartir un mensaje o una idea a otra persona llamada RECEPTOR, Para lograr hacerlo requiere de utilizar un CÓDIGO determinado que el receptor conozca para hacer llegar el mensaje de una manera entendible. Para que llegue de una manera efectiva el mensaje se elige un CANAL, que se elige dependiendo el sentido de percepción con el que se va a soportar el mensaje y entonces puede ser un medio visual, auditivo o audiovisual. El código se refiere a esa convención de significados que es conocido por dos o más personas y es requisito que lo entiendan para poder hacer el flujo en la comunicación. EL CÓDIGO VISUAL es ese lenguaje puramente gráfico que tiene diferentes recursos y referentes en todo lo gráfico. A esta categoría pertenecen la fotografía, la letra escrita, la pintura, el dibujo muchos ejemplos mas.  EL CÓDIGO AUDITIVO se vale de sonidos y palabras habladas para e