Ir al contenido principal

Un museo de colores: aquí encontrarás los pigmentos más extraños del mundo



La percepción del color puede variar dependiendo de los colores circundantes, al colocar un color junto a otro se produce el contraste simultáneo que permite variar el significado de un color, mientras mas se alejan en el círculo cromático su competencia por sobresalir se vuelve mas fuerte, llegando al extremo de contraste en el caso de los complementarios.



Por el contrario, si los colores están muy cercanos en el círculo o el cubo el fenómeno visual es de una "armonía cromática", de este modo tenemos armonía por monocromía, donde un color se mezcla con blanco.





Este cuadro de Picasso pertenece a su época azul y es ejemplo de una armonia en azules.



Ejemplos de carteles en contrastes cálidos y fríos.



Complementarios



Complementarios







contrastes simultáneos de Itten







Contraste de claroscuro o neutro





EJEMPLOS


























Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBO DE HICKETHIER

  El  Cubo Hickethier , creado en 1952 por Alfred  Hickethier  (1903 a 1967), es una colección de colores. Se obtiene mediante el ordenamientos de los colores como se haría en un círculo cromático, solo que aquí, los colores se ordenan en tres dimensiones, Originalmente contiene 10 divisiones por lado, nosotros solamente lo vamos a dividir en tres divisiones por lado, nos va a servir para poder comprender parte de las mezclas que se requieren para  obtener colores secundarios y terciarios a partir de la mezcla de primarios. El cubo esta compuesto por una serie de cubos que van de los primarios en las esquinas alternadas superiores y los secundarios en las inferiores, lo anterior porque la posición original del cubo es apoyado en el vértice que tiene el color negro y, el el cubo superior,  el color  blanco Conteniendo en su interior una serie de cubos que verticalmente van del negro al blanco pasando por una serie de grises que estarían entre el blanco y el negro. Nosotros lo vamos a ha

5 trucos para lograr profundidad en tus dibujos!

El dibujo tiene como intención la representación de la profundidad de tres dimensiones en un plano o espacio de dos dimensiones. Es por ello que debemos analizar cómo el ojo percibe esta sensación.  El tema de estos 15 días es la PROFUNDIDAD VISUAL. El dibujo es una expresión visual por lo que se auxilia de su percepción para poder realizar imágenes que nos ayuden a entender lo que queremos representar. Por eso hay que considerar diferentes recursos que ayudan a crear el efecto de profundidad visual.  El primero es la diferencia de escalas, donde se representan las formas con diferentes tamaños para dar a entender que están alejadas o cercanas al espectador. Al ordenar dibujar los objetos en diferentes escalas, de manera ordenada se percibe el segundo recurso que es la perspectiva, que consiste en generar profundidad mediante lineas que se concentran en uno o mas puntos llamados puntos de fuga. El tercer elemento o recurso es el detalle, donde el objeto mas cercano está dibujado con su

PUNTO, LÍNEA Y PLANO POR VASILI KANDINSKY. La comunicación Visual los elementos básicos del dibujo

La comunicación Visual los elementos básicos del dibujo La comunicación es el proceso mediante el cual un EMISOR busca compartir un mensaje o una idea a otra persona llamada RECEPTOR, Para lograr hacerlo requiere de utilizar un CÓDIGO determinado que el receptor conozca para hacer llegar el mensaje de una manera entendible. Para que llegue de una manera efectiva el mensaje se elige un CANAL, que se elige dependiendo el sentido de percepción con el que se va a soportar el mensaje y entonces puede ser un medio visual, auditivo o audiovisual. El código se refiere a esa convención de significados que es conocido por dos o más personas y es requisito que lo entiendan para poder hacer el flujo en la comunicación. EL CÓDIGO VISUAL es ese lenguaje puramente gráfico que tiene diferentes recursos y referentes en todo lo gráfico. A esta categoría pertenecen la fotografía, la letra escrita, la pintura, el dibujo muchos ejemplos mas.  EL CÓDIGO AUDITIVO se vale de sonidos y palabras habladas para e